SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Desde hace algunos años el uso de los computadores ha cambiado enormemente, debido a la transición, desde los sistemas centralizados que constan de un único CPU, sus periféricos de memoria y algunas terminales, hacia sistemas de cómputo compuestos por un gran número de CPUs, conectados mediante una red de alta velocidad, conocidos como Sistemas Distribuidos.
Los sistemas operativos distribuidos presentan algunas de las siguientes ventajas [Sánchez, 1995]:
- Facilitan la implementación de sistemas distribuidos.
- Proveen abstracciones de los recursos en un sistema distribuido, por ejemplo, canales de comunicación y procesos en lugar de redes y procesadores.
- En los sistemas abiertos no existe una clara división entre el sistema operativo distribuido y las aplicaciones que se ejecutan en él.
Ventajas de los Sistemas Distribuidos respecto de los Centralizados
- La fuerza real, detrás de la tendencia hacia la descentralización, es la economía. Por unos cuantos cientos de dólares es posible comprar un CHIP de CPU, que puede ejecutar más instrucciones, por segundo, de las que realizaba uno de los más grandes "mainframes" de los años ochenta. Si uno está dispuesto a pagar el doble, se obtiene el mismo CPU, sólo que con una velocidad un poco mayor. Como resultado, la solución más eficaz, en cuanto a costos, es limitarse a un gran número de CPU baratos, reunidos en un mismo sistema. Así, la razón número uno de la tendencia hacia los Sistemas Distribuidos es que éstos tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un único sistema centralizado.
- Otra razón para la construcción de un Sistema Distribuido es que ciertas aplicaciones son dispuestas en forma inherente. En un sistema de automatización de una fábrica, que controle los robots y las máquinas, a lo largo de una línea de ensamblaje, con frecuencia tiene sentido darle a cada robot o máquina su propio computador para que lo controle. Al conectarse éstos, se tiene un Sistema Distribuido Industrial.
- Otra ventaja potencial de un Sistema Distribuido sobre uno Centralizado es una mayor confiabilidad. Al distribuir la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de un chip descompondrá, a lo sumo, una máquina, pero el resto seguirá intacto. Para el caso de aplicaciones críticas, como el control de los reactores nucleares o de los aviones, el uso de un sistema distribuido, para lograr una mayor confiabilidad, puede ser el factor dominante.
- Por último, el crecimiento por incrementos también es una ventaja potencial. Con frecuencia ocurre que una compañía compra un "mainframe", con la intención de hacer todo su trabajo en él. Si la .compañía prospera y la carga de trabajo aumenta, el "mainframe" no será adecuado en cierto momento. Las ideas de reemplazar el "mainframe" por otro más grande (si existe) o añadir un segundo "mainframe", pueden dar un tremendo castigo a las operaciones de la compañía. Por el contrario, con un sistema distribuido, podrían añadirse simplemente más procesadores al sistema, lo que permitiría un desarrollo gradual, conforme surjan las necesidades.
Desventajas de los Sistemas Distribuidos
- El peor de los problemas de los sistemas distribuidos es el software, debido a que no se tiene mucha experiencia en el diseño, implantación y uso del software distribuido.
- Un segundo problema potencial es el ocasionado por las redes de comunicación, ya que se pueden perder mensajes, por lo cual se requiere de un software especial para su manejo y éste puede verse sobrecargado. Al saturarse la red, ésta debe reemplazarse o añadirse una segunda. En ambos casos, hay que tender cables en uno o más edificios, con un gran costo; o bien, hay que reemplazar las tarjetas de interfaz de la red. Una vez que el sistema llega a depender de la red, la pérdida o saturación de ésta puede desvirtuar algunas de las ventajas que el sistema distribuido tenía.
- Por último, la seguridad es, con frecuencia, un problema, debido a que si las personas pueden tener acceso a los datos en todo el sistema, entonces también pueden tener acceso a datos con los que no tienen que ver; por lo tanto, es preferible tener un computador personal aislado, sin conexiones de red con las demás máquinas, para que los datos se mantengan en secreto.
Bibliografía
BASTIDAS C., J. F., CARRILLO G., H., CIFUENTES C., D.
E., SERRANO B., M. F., & VARGAS CABAS, A. (s.f.). SISTEMAS OPERATIVOS
DISTRIBUIDOS. Obtenido de
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2496/6/bastidas_sistemas_operativos_1995.pdf
López Fuentes, F.
(2015). Sistemas Distribuidos. México: Casa abierta al tiempo.
.png)

Comentarios
Publicar un comentario