Ir al contenido principal

TEMA 3.2

 Modelos de consistencia centrada en los datos

Este modelo asume que un almacén de datos (base de datos distribuida o un sistema de archivos) puede estar físicamente distribuido en varias máquinas. Todo proceso que pueda acceder a datos del almacén tiene una copia local disponible de todo el almacén y todas las operaciones de escritura se propagan hacia las otras copias. 


Ante la ausencia de un reloj global, es difícil sincronizar y determinar cuál es la última operación de escritura. Lo anterior permite que una consistencia centrada en datos presente una gama de modelos de consistencia, entre los que se pueden mencionar los siguientes:


  • Modelos de consistencia que no usan variables de sincronización: 
    • Estricta.
    • Linealizada.
    • Secuencial.
    • Causal.
    • FIFO.

  • Modelos de consistencia con operaciones de sincronización:
    • Débil.
    • Relajada.
    • Entry

(López Fuentes, 2015)


Consistencia en la DSM 

 Adve y Hill [1990] definieron al modelo de consistencia como las reglas negociadas entre el software y la memoria compartida distribuida. Ejemplos de modelos de consistencia usados en la DSM son [Tanenbaum, 1996]:

  • Consistencia estricta: Aquí toda lectura a una localidad de memoria x devolverá el valor registrado por la última escritura en x.
  • Consistencia secuencial: Define que el resultado de cualquier ejecución es igual que si las operaciones de todos los procesos fueran realizadas de manera secuencial y las operaciones de cada proceso aparecen en esta secuencia en el orden indicado en el programa.
  • Consistencia casual: Aquí todas las escrituras potenciales relacionadas en forma casual son vistas en ese orden por todos los procesos. Escrituras concurrentes podrán ser vistas en diferente orden desde diferentes máquinas.
  • Consistencia PRAM: Define que las escrituras de un proceso se reciben por otros procesos en el orden realizado, sin embargo, las escrituras de procesos diferentes se pueden ver en orden diferentes desde distintas computadoras.
  • Consistencia débil: El acceso a las variables de sincronización son de consistencia secuencial, no se permite este acceso hasta que se terminen las escrituras anteriores en todos los sitios ni se permite un acceso a datos sin haber terminado todos los accesos anteriores a las variables de sincronización.
  • Consistencia de liberación: Se debe de terminar con éxito todas las adquisiciones anteriores antes de realizar un acceso normal a una variable compartida, así como terminar lecturas y escrituras anteriores del proceso antes de liberar, ambas deben ser consistentes.
  • Consistencia de entrada: Define que un proceso que realiza una adquisición no podrá concluir hasta no actualizar todas las variables compartidas protegidas, para lo que entrará en una región crítica en modo exclusivo. 

(López Fuentes, 2015)




*La Distributed Shared Memory (DSM o Memoria Distribuida compartida) es un tipo de implementación hardware y software.


Bibliografía

López Fuentes, F. (2015). Sistemas Distribuidos. México: Casa abierta al tiempo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

3.1 Consistencia y Replicación

  INTRODUCCIÓN La replicación juega un importante rol en los sistemas distribuidos y, por lo general, se utiliza para incrementar la confiabilidad y mejorar el rendimiento de un sistema. Sin embargo, uno de los principales retos en los sistemas distribuidos es hacer que estas replicas se mantengan consistentes, lo que implica garantizar que todas las copias del sistema sean actualizadas. Un reto importante en la consistencia es con respecto a los datos compartidos, que son accedidos por varios procesos simultáneamente, ya que implementar la consistencia crece en complejidad conforme el sistema distribuido es escalado. En este escenario, dos cuestiones relacionados a la consistencia deben ser considerados [Tanenbaum & Van Steen, 2008]. La primera está relacionada con la administración de la réplica, donde se consideran aspectos como la ubicación de los servidores de réplicas y distribución del contenido entre estos servidores. La segunda cuestión a considerar es sobre el manteni...

Base de Datos Distribuidas

  Los años noventa: distribución   Al acabar la década de los ochenta, los SGBD relacionales ya se utilizaban prácticamente en todas las empresas. A pesar de todo, hasta la mitad de los noventa, cuando se ha necesitado un rendimiento elevado se han seguido utilizando los SGBD prerrelacionales. A finales de los ochenta y principios de los noventa, las empresas se han encontrado con el hecho de que sus departamentos han ido comprando ordenadores departamentales y personales, y han ido haciendo aplicaciones con BD. El resultado ha sido que en el seno de la empresa hay numerosas BD y varios SGBD de diferentes tipos o proveedores. Este fenómeno de multiplicación de las BD y de los SGBD se ha visto incrementado por la fiebre de las fusiones de empresas. La necesidad de tener una visión global de la empresa y de interrelacionar diferentes aplicaciones que utilizan BD diferentes, junto con la facilidad que dan las redes para la intercomunicación entre ordenadores, ha conducido a los S...

Sistemas Operativos Distribuidos

SISTEMAS  DISTRIBUIDOS Desde hace algunos años el uso de los computadores ha cambiado enormemente, debido a la transición, desde los sistemas centralizados que constan de un único CPU, sus periféricos de memoria y algunas terminales, hacia sistemas de cómputo compuestos por un gran número de CPUs, conectados mediante una red de alta velocidad, conocidos como Sistemas Distribuidos. Los sistemas operativos distribuidos presentan algunas de las siguientes ventajas [Sánchez, 1995]: Facilitan la implementación de sistemas distribuidos. Proveen abstracciones de los recursos en un sistema distribuido, por ejemplo, canales de comunicación y procesos en lugar de redes y procesadores.  En los sistemas abiertos no existe una clara división entre el sistema operativo distribuido y las aplicaciones que se ejecutan en él. (López Fuentes, 2015) Ventajas de los Sistemas Distribuidos respecto de los Centralizados La fuerza real, detrás de la tendencia hacia la descentralización, es la economía...