Modelos de consistencia centrada en el cliente
Este modelo de consistencia está orientado a un conjunto de datos que tienen un bajo número de actualizaciones simultáneas o, cuando estas ocurren,
pueden resolverse fácilmente. Generalmente está orientado a operaciones de lectura de datos, por lo que se puede catalogar como un modelo de consistencia bastante débil [Tanenbaum & Van Steen, 2008].
Los modelos de consistencias basados en el cliente permiten ver que es posible ocultar muchas
inconsistencias de un sistema distribuido de una manera relativamente fácil.
Tanenbaum y Van Steen [2008] citan como ejemplos de modelos de consistencia centrados en el cliente los siguientes:
- Consistencia momentánea.
- Lecturas monotónicas.
- Escrituras monotónicas.
- Lea sus escrituras.
- Las escrituras siguen a las lecturas.
Modelos de consistencia centrados en el cliente
Este tipo de modelos trata una clase especial de almacenamiento de datos distribuidos. El almacenamiento de datos referidos están caracterizados por una falta de actualizaciones simultáneas, o cuando dichas actualizaciones ocurren, pueden ser fácilmente resueltas.
La mayoría de las operaciones son de lectura.
En esencia la consistencia centrada en el cliente provee garantías para un único cliente concerniente a la consistencia de accesos a los datos de ese cliente. No se dan garantías para accesos concurrentes por diferentes clientes.
Características
- Bajo número de actualizaciones simultáneas.
- Fácil resolución entre actualizaciones concurrentes.
- Generalmente son operaciones de lectura.
- Modelo de consistencia bastante débil (consistencia eventual).
- Consistencia garantizada para un único cliente, por lo tanto muchas inconsistencias son ocultadas fácilmente.
Modelos
Consistencia Momentánea
- Hasta qué punto los procesos en realidad operan de manera concurrente y hasta qué punto la consistencia necesita garantizarse, puede variar.
- En muchos sistemas de bases de datos, la mayoría de los procesos difícilmente realizan alguna vez operaciones de actualización; en su mayoría leen los datos de la base de dato. Sólo uno, o muy pocos procesos realizan operaciones de actualización.
- Normalmente no hay conflicto de escritura-lectura que resolver:
- Por ejemplo, en DNS cada dominio es asignado a una autoridad que es la única que puede actualizar datos a ese dominio.
- En el WWW, las páginas son actualizadas por una sola autoridad, por ejemplo, Webmaster.
- Para mejorar la eficiencia, normalmente se usa la copia de una cache local.
- Estos son casos de BD replicadas y distribuidas de gran escala que toleran relativamente un alto grado de inconsistencia.
actualización
.
Lecturas monotónicas (monótonas)
Se dice que un dato ofrece consistencia de lecturas monotónicas (monótonas) si se cumple la siguiente condición:
"Si un proceso lee el valor de un item de dato x, cualquier operación de lectura sucesiva sobre x por el proceso siempre retornará el mismo valor o un valor más reciente".
Lea sus Escrituras
Un almacenamiento de datos se dice que provee consistencia lea sus escrituras si se cumple con la siguiente condición:
"El efecto de una operación de escritura por un proceso sobre un item de dato x será siempre visto por las sucesivas operaciones de lectura sobre x por el mismo proceso".
Las escrituras siguen a Lecturas
Un almacenamiento de datos se dice que provee consistencia escrituras siguen lecturas si se cumple la siguiente condición:
"Una operación de escritura por un proceso sobre un item de dato x que sigue a una operación de lectura previa sobre x por el mismo proceso, es garantizado que toma lugar sobre el mismo o el más reciente valor de x leído".
Bibliografía
Consistencia y replicación. (s/f). Docplayer.Es. Recuperado el 6 de diciembre de 2022, de https://docplayer.es/45199064-Consistencia-y-replicacion.html
Javier, M. M., & Echaiz, E. J. (s/f). Sistemas Operativos y Distribuidos Sistemas Operativos y Distribuidos --Gesti Gestió ón de Memoria n de Memoria --DSM DSM. Edu.ar. Recuperado el 6 de diciembre de 2022, de https://cs.uns.edu.ar/~gd/soyd/clases/06-GestionMemoria-DSM.pdf
Comentarios
Publicar un comentario